Presentamos la transcripción de una carta enviada por el Marqués de los Vélez y Conde de Lerma, en 31 de marzo de 1608, sobre el ataque a las costas del mar Menor de un "vergatin de moros".
Documento CHO 2139 nº25 del Archivo Municipal de Cartagena.
Presenta Invocación Monogramática.
Fecha: 31-03-1608
Soporte de escritura: papel
Tipo de letra: procesal.
Por la de los [...] deste [...] la ocasión precisa q[ue] se ofrecio de aver
se descubierta un vergatin de moros en calnegre de la Manga que
cautivaron quatro o cinco personas en el rincon de sant gines
para que vuestra merced acordase que el capitan Juan desp[...]
al otro vergantin con cuatro Varcas armadas como lo [...]
en que sin duda se abra guardado la orden que en ello esta dada
[...] huviese tenido bu[...]a [...] y que no aya topado
con los navios de [...][...] andan, [...]que
estando esa ciudad tan alerta como deve no ay que temer con todo
la [...] por ser como es [...]ro quela pre de ynfestar que obriga
ano tener descuido. Un [...][...] en
mula 31 de marco de 1608
el marques de los velez
conde de lerma
cara del documento transcrito |
Como podemos observar, tanto por el documento transcrito anteriormente, en el que el licenciado Miguel daba cuenta de un ataque, como éste otro, en el que es el propio marqués de los Vélez el que escribe a la ciudad; los ataques e incursiones en la costa murciana durante los siglos finales de la Edad Media, y los de la Edad Moderna, fueron contínuos.
Podríamos suponer por estos escritos, y por la documentación que aporta Francisco Henares en su magnífico libro "San Ginés de la Jara", dos hechos:
1. El primero y más importante es que el monasterio, como parece apuntar la historia y la arqueología en parte, fue el centro neurálgico de la defensa de este lado del Mar Menor. Sabemos que incluso los monjes tenían armas, y que, posiblemente, las gentes de las cercanías se escondían a veces en el monasterio. En este documento vemos como los piratas han llegado hasta el Estrecho de San Ginés y han raptado a ""quatro o cinco personas. Esto implica que pasen por el monasterio, o por las cercanías, o que desembarquen en las calas traseras y actúen desde el Mediterráneo.
2. El segundo es que, como vemos por la personalidad que firma el documento, el monasterio, aunque pertenece a la orden franciscana, sigue bajo la protección de la antigua familia Fajardo, ahora Marqueses de los Vélez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario