Seguidores

martes, 18 de marzo de 2014

Cine e Historia Antigua

¿Puede ser compatible escribir sobre algún hecho histórico, respetando el hecho en sí?

Esta pregunta muchos nos la hemos hecho cuando, acudiendo al cine a ver una película basada en algún hecho de la Historia de la Humanidad, o comprando una novela del mismo tipo, esperamos, muchas veces por deformación profesional, que satisfaga nuestros más horribles deseos históricos.
En los últimos años, debido en gran parte a la crisis no solo económica de la que adolecemos, necesitamos héroes. Personas como Temístocles en la reciente película "300: el origen de un Imperio" -no sé qué Imperio, pero ese es otro tema-, que sea capaz de coger a toda una masa social de diferente condición y pensamiento, uniéndola, armándola de valores y echando al persa. Incluso en el doblaje al castellano que pude ver en el cine, el personaje ateniense usa una frase: "prefiero morir de pie a vivir de rodillas", atribuida a Emiliano Zapata.
Pero por otro lado nos encontramos al héroe solitario. Esa persona, como el personaje principal de la película "Centurión", que se da cuenta de que la sociedad ya no tiene remedio y prefiere vivir en el lado salvaje de la vida, como diría Lou Reed. Ha salvado a su patria, ha perdido amigos, pero se lo pagan apartándolo del Imperio que le exigió tantos años de su vida.
Todos estos clichés obedecen a la visión que en nuestra época tenemos del mundo antiguo. Unos clichés, o presupuestos históricos, como diría nuestro querido Antonino González Blanco en la asignatura de primer año de carrera, que cada sociedad con la mentalidad predominante impone a un pasado en parte inventado por nuestro concepto de lo épico, de lo bueno y de lo malo. Y unos presupuestos que son usados como armas arrojadizas por quienes se atreven a opinar sobre todo y sobre todos: los que defienden las ideas políticas. Es un hecho notable que la Antigüedad en general y Roma en particular han sido usadas por diferentes gobernantes desde el mismo momento en que Rómulo Augusto fue depuesto. 
Siempre ha existido la referencia al pasado glorioso, usada sobre todo por personajes de toda índole que han querido ganarse el afecto de un pueblo herido, normalmente en épocas de crisis como la que vivimos. Nombres como Vercingetorix, Viriato, Arminio, Boudica, son usados por movimientos nacionalistas desde el siglo XIX; objeto de atractivo turístico, etc. Pero ¿sabemos realmente cómo pasó lo que páso, o si sucedió en realidad? ¿Viriato unió a todo el Oeste peninsular contra Roma? ¿O fue un campesino que les dio algo de problemas? ¿Arminio realmente consiguió que los romanos se fueran de Germania? ¿Llegó Boudica a las puertas de Londinium? 
Aunque es cierto que la mayoría de las veces la Historia la escriben los ganadores, también es cierto que se suelen destacar muchos hechos para hacer ver la grandeza de la cultura que los describe, haciéndonos ver que pase lo que pase: "Viva Roma ´manque pierda´".
Así pues, podemos concluir reafirmándonos en lo que escribíamos al principio: siempre hemos necesitado héroes y siempre los necesitaremos porque el Ser Humano necesita líderes sin mácula dentro de su esquema social, que lo guíe ad augusta per angosta.


Cartel de la película "La Batalla de Maratón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario